La marca personal y la identidad digital en la búsqueda de empleo

Si estás en busca de empleo debes estar consciente que tienes una marca personal y una identidad digital la cual necesitas potenciar, debido a que, cada día son más empresas las que consultan las identidades digitales de los y las candidatas.

Por tanto, en esta nota te explicaremos cómo crear tu marca personal y cómo manejar tu identidad personal, sin embargo, hay que aclarar ¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es toda aquella información que una persona tiene en internet, es decir, todos los comentarios en artículos, perfiles de redes sociales, una foto publicada en Instagram, una reacción a una publicación de Facebook que hayas realizado, entre otras.

Sí esta información no es del agrado de la persona encargada de la selección de personal, podría perjudicarte como candidato o candidata, porque podría interpretarse como  falta de profesionalidad, falta de respeto a otras personas o falta de valores morales o éticos.

Sin embargo, tu identidad digital o marca personal podría influir de manera positiva mediante la  creación de una web-currículum, un portafolio digital, escribir en un blog, usar un perfil de red social para mostrar tu talento, hacer un vídeo-currículum, entre otros.

Pasos para mejorar tu marca personal o identidad digital

  1. Asegúrate de usar variaciones, con nombre y apellidos, en las búsquedas que creas que pueda aparecer tu información personal.
  2. Haz un listado de las webs en las que apareces en las 3 primeras páginas de Google, y determina qué contenidos pueden perjudicarte.
  3. Cambia el nivel de privacidad de los perfiles sociales o profesionales, como LinkedIn, Facebook, Instagram, etc.
  4. Trata de elegir las mejores fotos personales, que sean profesionales, dado que la imagen personal es una parte muy importante de tu identidad.
  5. Ten cuidado con la información que compartes y las fotos que publicas, y ten en cuenta que puede afectarte en el futuro en tu búsqueda de empleo. 
  6. Participa en grupos relacionados con tu sector, te mantendrás al día, harás nuevos contactos y los reclutadores te verán como una persona activa e interesada por lo que pase dentro de tu ámbito de trabajo.

Lo importante es que puedas diseñar tu propio plan con tu sello personal, y hacer una marca personal que te diferencie completamente del resto de personas.

2 comentarios en «La marca personal y la identidad digital en la búsqueda de empleo»

  1. Interesante.
    Todo lo mencionado esta en lo correcto puesto que si una empresa busca nuestro perfil por redes sociales y con lo que se encuentra es con fotos semidesnudas o poco informales o infantiles creo que como bien lo menciona, su impresión sera que se encuentra con falta de profesionalismo. Ademas creo que las redes sociales no son únicamente para publicar fotos chistosas o lo que hacemos en el día sino también para fines instructivos en un mundo fuera de control.

    Responder
  2. Excelente articulo nos ayuda a mejorar el uso de las redes sociales que son parte de marca personal y presentacion ante la busquedad de empleo como profesionales.Gracias Empuje

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: