Ventajas y desventajas del trabajo remoto

Cada día son más empresas que optan por brindar trabajos desde casa, a esta práctica se le conoce como trabajo remoto, a la prestación de servicios subordinada que realiza un/a trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario.

El trabajo remoto es la nueva forma de trabajar, porque puedes aplicar a trabajos de otros países sin necesidad de tener que estar ahí, por ello es importante que conozcas cuáles son sus ventajas y desventajas, para estar preparado o preparada ante este nuevo estilo de vida.

Y es que trabajar desde casa tiene un sinnúmero de ventajas porque: 

  • Mejora el rendimiento laboral: Al trabajar desde casa puedes desarrollar de mejor modo tu creatividad, estás más cómodo/a, motivado/a y por tanto sos más productivo o productiva. 
  • Existe reclutamiento internacional de talento: Lo increíble de este tipo de trabajo es que puedes optar por plazas internacionales sin tener que estar fuera del país. 
  • Hay flexibilidad del horario laboral: El rendimiento laboral se medirá mediante tu productividad, no dependerá de las horas que pases en una oficina, lo más importante es cómo presentes tu trabajo.
  • Ahorro para las empresas: Mediante el trabajo remoto las empresas ahorran gastos de alquiler y de mantenimiento: electricidad, ordenadores, servicios de limpieza, entre otros.
  • El trabajo colaborativo es fácil: Las posibilidades tecnológicas permiten compartir el trabajo en tiempo real y que varias personas puedan realizar modificaciones de manera simultánea.

No obstante, también existen desventajas que debes tener presente al querer trabajar desde tu casa: 

  • Costos económicos a cuenta del trabajador: El trabajador debe financiar el costo que le supone adquirir el material informático y de oficina y su posterior mantenimiento (electricidad, internet de alta velocidad…).

    Algunas empresas recurren a la fórmula ya señalada de encontrar alguna manera de justificación de los gastos del hogar atribuibles al trabajo de oficina y que éstos corran a cargo de la empresa.
  • Pérdida de confianza y del contacto cercano entre los trabajadores: al no existir espacios compartidos en el que se pueda desarrollar “vida en comunidad” (cafés, comidas de empresa…) los trabajadores no se conocen personalmente y el trato es más distante.

Sin duda que existen más ventajas que desventajas en el trabajo remoto, pero recuerda que lo más importante es estar dónde te sientas cómodo/a y feliz, de este modo darás lo mejor de vos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: